sábado, 13 de diciembre de 2008

Un poco de Historia: un rival más, el Valladolid

En www.riazor.org, se hablaba ayer de la indiferencia que produce la actual situación del conjunto patrocinado por Citroën, y considerado eterno rival de nuestro Dépor. Hoy en día, y con todo lo que ha sucedido en estos últimos años, el Depor tiene ya unos rivales de su entidad que van más allá de un mero límite fronterizo provincial (Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia, etc.) o nacional en su momento (Oporto, PSG, Manchester, etc.).
Pero fuera de esta rivalidad regional, vemos que a lo largo de la Historia de nuestro Club ha habido rivalidades que el paso del tiempo y la memoria han ido borrando poco a poco, y que como dice el dicho "sólo se acuerdan los más viejos del lugar".
Sin ir más lejos, nuestro próximo rival, el Valladolid, fué hace más de 50 años en la temporada 1949/50 un equipo que nos perjudicó clarísimamente y que evitó que en aquella temporada fuésemos campeones de Liga (quedamos segundos por detrás del Atlético de Madrid de Helenio Herrera), y que desde entonces y por muchos años se convirtió en una especie de rival/enemigo que hasta finales de los años 70, y cada vez que pisaba Riazor se ganaba una sonora pita, sobre todo por parte de los hinchas más veteranos.
La historia comienza en el campo de Pucela, donde empatamos a uno con gol de Tino, y donde el mítico Acuña, en una salida choca y cae sobre el vallisoletano Rafa, al que lesiona, pitando el árbitro juego peligroso. Como consecuencia de aquella jugada, el Comité de Competición, en una decisión al "Estilo-UEFA", sanciona a Acuña con un partido por juego peligroso...
El siguiente partido tiene que jugarlo en la portería el juvenil Otero, eterno suplente de Acuña, y donde una endeble Real Sociedad empata a 4 en Riazor en un partido en que la bisoñez del posteriormete mítico "Parrocho" Otero nos sale muy cara. Un punto que al final de la liga echamos de menos, pues ese empate nos privó de un título que tuvimos al alcance de la mano (el Atlético consiguió 33 puntos por 32 nuestros), incluso en la última jornada de liga en San Mamés, en donde y durante quince minutos fuimos campeones de liga.
Así que como podéis ver, de rivalidades, decisiones injustas y títulos perdidos por un punto está llena nuestra Historia...

Crónica del partido en el mítico semanario "Riazor"








1 comentario:

Animaliño dijo...

E non esquezas a carnicería de Manolo e Fernando "retra" Hierro naquela semifinal de Copa. A Fran quedoulle a cara así nese partido, no que perdimos a oportunidade de ir á extinta Recopa de Europa por primeira vez, xa que o outro finalista (non me acordo quén era) xogaba Copa de Europa ou algo así.