jueves, 8 de enero de 2009

Gaza según Bernard-Henri Lévy

Por lo que este humilde bloguero considera de alto interés, reproduzco en su totalidad el artículo que Bernard-Henry Lévy, famoso escritor, filósofo y periodista francés publicó ayer en el diario El Mundo.

HAY QUE LIBERAR A LOS PALESTINOS DE HAMAS

Dado que no soy un experto militar, me abstrendré de juzgar si los bombardeos israelíes de Gaza habrían podido ser más precisos y menos mortíferos.

Dado que, desde hace décadas, jamás pude distinguir entre buenos y malos muertos como decía Albert Camus, entre "víctimas sospechosas" y "verdugos priviliegiados", también yo me siento horrorizado ante las imágenes de los niños palestinos asesinados.

Dicho esto, y teniendo en cuenta además que un viento de locura parace haberse instalado en algunos medios de comunicación, una vez más y como siempre cuando se trata de Israel, me gustaría recordar algunos hechos:

1.- Ningún gobierno del mundo, ningún otro país que este vilipendiado Israel, arrastrado por el fango y demonizado, habría tolerado ver miles de obuses caer, durante años, sobre sus ciudades. Y por tanto, lo más importante del caso, el auténtico tema de sorpresa no es la "brutalidad" de Israel, sino su enorme moderación.

2.- El hecho de que los cohetes Qasam de Hamas y, ahora sus misiles Grad, hayan ocasionado tan pocos muertos, no demuestra que sean artesanales o inofensivos, sino que los israelíes se protegen, que viven enterrados en los sótanos de sus casas en una vida de pesadilla, siempre en vilo, siempre atentos al sonido de las sirenas y de las explosiones. Yo estuve en la ciudad israelí de Sderot y lo pude comprobar.

3.- El hecho, de que, en cambio, los obuses israelíes provoquen tantos muertos no significa, como bramaban los manifestantes de este fin de semana, que Israel se haya lanzado a una "matanza" deliberada e indiscriminada, sino que los dirigentes de Gaza optaron por la actitud inversa: exponer a su población. La vieja táctica del "escudo humano" que pone en práctica Hamas,tal y como hiciera Hizballah hace dos años en el Líbano, instalando sus centros de mando, sus stocks de armas y sus búnkeres en los sótanos de edificios, hospitales, escuelas y mezquitas es una táctica eficaz pero repugnante.

4.- Entre la actitud de unos y de otros hay , dígase lo que se quiera, una diferencia esencial y que no pueden ignorar los que quieran tener una idea justa y cabal de la tragedia y de los medios para ponerle fin: los palestinos disparan contra las ciudades, es decir, contra civiles (y eso, en el derecho internacional se llama "crimen de guerra"), mientras que los israelíes apuntan a objetivos militares y ocasionan, sin quererlo, terribles daños civiles (es lo que, en lenguaje militar se llaman "daños colaterales", una palabra que, a pesar de ser odiosa, tiene una auténtica dismetría estratégica y moral).

5.- Dado que hay que poner los puntos sobra las íes, es necesario recordar un hecho del que la prensa francesa apenas se hizo eco, y del que, sin embargo, no conozco precedente alguno, en guerra alguna ni por parte de ningún ejército del mundo. Y es que, durante la ofensiva aérea, las unidades del Tsahal [ejército israelí] llamaban por teléfono sistemáticamente (la prensa anglosajona habla de 100.000 llamadas) a los habitantes de Gaza que vivían en los alrededores de los blancos militares, para invitarlos a evacuar el lugar. Es evidente que eso no evita la desesperación de las familias sin hogares, ni las vidas truncadas, ni las matanzas. Pero que el hecho sea así no deja de ser un detalle significativo.

6.- Tampoco es totalmente real ni exacto el famoso bloqueo integral, impuesto a un pueblo hambriento, al que le falta de todo y que lo hunde en una crisis humanitaria sin perecedentes (sic). Los convoyes humantarios nunca dejaron de pasar hasta el comienzo de la ofensiva terrestre. Por el control de Kerem Shalom, sólo el día 2 de enero, fueron 90 los camiones de víveres y de medicinas que, según el New York Times, pudieron entrar en Gaza. Y sólo evoco, para recordárselo a algunos (porque es algo habitual, aunque escuchado a esos tales, no lo parezca), que los hospitales israelíes siguen recibiendo y curando, todos los días y hasta el momento en que yo escribo, a los heridos palestinos.

Esperemos que los combates cesen cuanto antes. Y esperemos que cuanto antes también, los comentaristas vuelvan en sí. Ese día descubrirán que Israel cometió muchos errores duante estos últimos años (ocasiones fallidas, largo rechazo a la reivindicación palestina, unilateralismo), pero que los peores enemigos de los palestinos son esos dirigentes extremistas que nunca quisieron la paz, que jamás quisieron un Estado, y que sólo pensaron para su pueblo en un Estado concebido como un instrumento de secuestro.

Lo demuestra la siniestra imagen de Khaled Mesal del sábado 27 de diciembre, que, ante la inminencia de la respueta israelí tan deseada, sólo sabía exhortar a su "nación" a "ofrecer la sangre de más mártires". Y lo decía desde su confortable exilio, desde su cueva de Damasco [Siria].

Hoy en día, una de dos. O bien los Hermanos Musulmanes de Gaza restablecen la tregua que rompieron, y al mismo tiempo, declaran periclitada y sin efecto un acta fundacional basada en el rechazo de la "entidad sionista": en ese caso se unirán al amplio frente de diálogo que, gracias a Dios, sigue creciendo en la zona, y vendrá la paz. O bien se obstinan en seguir viendo en el sufrimiento de los suyos únicamente un carburante para sus pasiones recocidas, su odio loco, nihilista y sin argumentos. Y en este caso, habrá que liberar de las sombrías garras de Hamas no sólo a Israel, sino también a los palestinos.

2 comentarios:

Animaliño dijo...

Eu penso que, como mínimo, o artigo é sesgado e demagóxico. Moi sesgado. Maximiza certas realidades e quita importancia a outras xustificando o inxustificable. En contra do que di, o ridículo número de mortos israelíes (moitos vivindo en asentamentos colonos ilegais e violentos) a mans dos misiles de Hamas si demostra que eses misiles son pouco máis que artesanais. De non ser así, por moita protección que houbera, esas pequenísimas cifras lanzaríanse.
Por outro lado, a crudeza, magnitude e intensidade da ofensiva é absolutamente desproporcionada con respecto aos ataques. Como se xustifica iso? Non dubido que Hamas use escudos humanos, pero acaso a Israel lle importa? Acaso non sabía que morrerían civís cando dispara a colexios ou hospitais? A cantos "malvadísimos" de Hamas mataron neses sendos ataques?? Ou é que cada neno israelí morto por un misil vale por 1000 palestinos??

Remítome tamén ao seguinte post:

http://www.manuelgago.org/blog/index.php/2009/01/08/aclarador-infografico-de-baixas-palestinas-e-israelis-nos-ultimos-ataques/

Anónimo dijo...

Leia el comentario con una sonrisa en la boca. Creia que era una fina ironía de un periodista metido a poeta. Me equivocaba, es un artículo (como bien dice Turu) totalmente demagógico y subjetivo.

Hoy escuché a una señor en la TV,una señora española, de edad media y aspecto normal y decía algo así: "Si cada noche me tengo que esconder debajo de la cama, si a mis hijos los matan, si al camión que nos trae comida y medicamentos no lo dejan pasar, si todo esto me ocurriese a mi, yo sería la primera en inmolarme contra quien no me deja vivir en paz"

Me sorprende que tu suscribas este artículo.
El otro día daban imagenes de los desperfectos causados por un cohete de Hamás, juro que he visto baldosas más destrozadas en la calle real. Y las cifras ahí están. Petardos de Hamás=6 muertos en 14 años. Ofensiva injustificada de Israel: casi mil muertos, más de 100 de ellos son niños menores.

Fria estadística. Princi.