jueves, 3 de septiembre de 2009

Apocalipsis (Nunca más)

Hoy escribo sobrecogido por el anuncio que desde hace casi un mes ofrece National Geographic Channel por su canal de televisión. El anuncio se titula "apocalipsis", y trata de la visión de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos y la innata e incansable curiosidad de un niño. Con una muy cuidada selección de imágenes restauradas, en color y en HD, se nos ofrecen una serie de preguntas, las más de ellas sin respuesta sobre el mayor conflicto de la Historia, y como muy bien dice la voz en off, dejó sin respuesta a tanta gente que sufrió en sus propias carnes tan terrible conflicto.
De principio a fin se suceden las preguntas con imágenes a cual más impactante, ("¿porqué bailan, porqué tiembla, por qué llegan, por qué se van?"), y todo ello te encoge el alma hasta límites como nunca te habría podido pasar: te llega hasta el tuétano y te hace pensar en la infinita maldad del ser humano, en el heroísmo de muchos, a los que nunca agradeceremos lo suficiente lo que hicieron por que no nos ahogáramos en un maremoto de sangre y mierda, como son todas las guerras, y más ésta en particular. Pero lo que más impactó fué la reacción de mi enano particular cuando estaba viendo el anuncio conmigo, y viendo a Churchill darle la mano a un viandante, me preguntó: ¿"ese señor es un héroe? Me cae bien", y al ver a Hitler dijo "ese tiene pinta de malo" ("no lo sabes tú bien", pensé para mí).
Serie de documentales que tendremos todos los días de lunes a viernes a las 21:20, los viernes a las 23:15, y los domingos a partir de las 21:00 horas a lo largo del mes de septiembre.
De muy recomendable visión, enseñanza y reflexión, no sólo para los que estamos ahora, si no también para las generaciones futuras, que contemplen y se convenzan de sólo dos palabras: "nunca más".
Alguien dijo, no importa quién, "malditas las guerras y quienes las alientan". Nunca más... y nunca tan de acuerdo. Que lo disfrutéis. Un saludo.

Música: "Tear drop", de Massive Attack

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque te parezca curioso/imposible, tu hijo debe tener muchísima más visión que la mayoría de la poblaciñon inglesa y alemana.

¿Sabías que Hitler era el padre modélico y el político a seguir en Alemania? Las encuestas entre la población lo consideraban así. Un tipo cristiano, respetuoso con la familia, ...

Por el contrario, a Churchill no le dieron el mandato en Inglaterra porque era un maleduado, un pendenciero, fumador, y, sobre todo, un borracho.

A lo mejor, si la gente supiese leer a las personas como tu enano, Hitler no hubiese llegado ni a tomar los sudetes; y Churchill hubiese sido elegido a tiempo para evitar la guerra...

Cosas que tiene la vida