martes, 7 de octubre de 2008

Carta de Luisito: ¿e a mín cando me dan ó Nobel?

Querido F:
Seica que no mes de outono, aparte do Maghosto e o premio ó Galegho do ano que da o Correo Manchegho, dan uns premios chamados Nobel. Que din que son por un sueco ou noruegho, que inventou a dinamita e que lle entraron remorsos logho e que fixo unhas fundisións desas de ghastar a pasta en boas obras, que xa che son ghanas de ghastar a pasta, co ben que che está no banco ou na vigha ou no colchón, como dí o Oubiña.
Pois nada, que abres o xornal e ¡ñaca! o franchute Montagnier ése que leva toda a vida co virus da SIDA, que seica se coñecen tan ben que hasta van toma-lo vermú e a tapa de callos xuntos, despois de tantos anos, lle dan o premio coa que leva traballando, e antes lla dan a calqueira que non o coñecen nin na súa casa a hora de senar. Mira tí, por exemplo, o da Medalla ó Traballo, que lla deron ata á Lina Morgan ésa por andar cas pernas tortas no teatro e poñer cara de parva. A miña aboa traballou toda a vida no Muro, tiña as pernas tortas e nin medalla nin pensión que non cotisou nin hostias, e eso sí con cara de parva quedou cando morreu con noventa e sete anos.
Debe ser que para que che dean a medalla ésa a o do Nobel ou a do Traballo tés que estar moi relasionado e ter enchufes. Eu xa no fúbol me poño en tribuna a carón do palco a ver si saio na foto con Lendoiro e me cae algho, pero me parese a min que con iso no chegha.
A ver si van ser ós idiomas, que aghora din que hai que falar inghlés, que é o que falan os chinos porque é o que falan co resto do mundo, que o chino non o entende nin Dios (por eso teñen Buda, que Dios pasa de todo). A verdá que o inghlés útil ten que ser, por que mira que coñeso xente que falaba inghlés e lle foi moi ben, ó Ferrolano sen ir maís lonxe.

O meu ávó non o falaba, debe ser que por eso o Ferrolano mandouno ó fondo de San Amaro a falar inghlés cos persebes, Diosss, co fria que che está a augha alí, Meu.

Pois nada, eu vou ver si fagho méritos, falo algho de inghlés e Lendoiro me da un choio millor que descarghando peixe no Muro, que che está a cousa coma que me dean o Nobel de parrocha, ou o de robalisa fina filipina.

Ala, nos vemos. Besos, abrasos e coidado cos coches.

Luisito

2 comentarios:

Lenduro dijo...

Unos testículos falsos de perro o unos pantalones que explotan, entre los premios Ig Nobel 2005

ELMUNDO.ES
El despertador-robot, Ig Nobel de Economía. (Foto: elmundo.es)




NOTICIAS RELACIONADAS




MADRID.- Los científicos John Mainstone y Thomas Parnell, de la Universidad de Queensland, en Australia, llevan desde el año 1927 dedicados en cuerpo y alma a un larguísimo experimento: estudiar cómo pasa una masa compacta de alquitrán espeso a través de un diminuto embudo, a una velocidad de una gota cada nueve años.


Las conclusiones del estudio han merecido el Ig Nobel de Física de este año, que premian las investigaciones en medicina, ciencia y tecnología más absurdas, pesadas o imaginativas.

Los premios los organiza y entrega la Universidad de Harvard y los publica la revista Annals of Improbable Research (Anales de la investigación improbable, en español), para dar su reconocimiento merecido a esas investigaciones "que no podrían, ni deberían repetirse".

Entre las destacadas este año, el científico que ha pasado 34 años analizando y fotografiando todo lo que comía, o los que han hecho una gigantesca base de datos del olor de 131 especies diferentes de ranas. Estos son todos los premiados de 2005.

Historia de la Agricultura
El neozelandés James Watson por su estudio 'El significado de los pantalones explosivos de Mr Richard Buckley'.

Física
John Maintone y el fallecido Thomas Parnell por llevar a cabo pacientemente un experimento, desde 1927 hasta la actualidad, para determinar el modo con la que una masa de alquitrán atraviesa un pequeño embudo, a una velocidad aproximada de una gota cada nueve años.

Medicina
El estadounidense Greg Miller, por la invención de los Neuticles, unos testículos artificiales para perros y otros animales, disponibles en tres diferentes tamaños y texturas.

Literatura
Un grupo de "emprendedores" nigerianos por utilizar el correo electrónico para presentar a millones de personas "a una serie de personajes -el general Sani Abacha, la señora Mariam Sanni Abacha, etc- a cambio de un pequeño dinerito".

Paz
Claire Rind y Peter Simmons, de la Universidad de Newcastle, por monitorizar la actividad cerebral de una langosta mientras ésta veía fragmentos de la película Star Wars.

Economía
Gauri Nanda, del MIT, por inventar un despertador-robot que es capaz de huir de la mesilla de noche y esconderse para asegurar de que el dueño efectivamente se levanta de la cama para apagarlo.

Química.
Edward Cussler, de la Universidad de Minnesota, y Brian Gettelfinger, de la Universidad de Wisconsin, por llevar a cabo un experimento para dar respuesta a una pregunta vital para la Humanidad: ¿la gente nada más rápido en agua o en sirope?

Biología
Un equipo de científicos de distintos países que durante años llevaron a cabo un catálogo extenso y hecho a mano que clasifica los olores de 131 especies diferentes de ranas.

Nutrición
El doctor Yoshiro Nakamats, de la Universidad de Tokio, por fotografiar y analizar exhaustivamente todos y cada uno de los alimentos que ha ingerido en los últimos 34 años (y sigue haciéndolo).

Dinámica de fluidos
Victor Benno Meyer-Rochow, de la Universidad Internacional de Bremen, junto con un colega finlandés y otro húngaro, por utilizar los principios básicos de la dinámica de fluidos para estudiar la presión interna de un pingüino.

Animaliño dijo...

gran carta, FM.
Para cando o Nobel a Santiago Pemán?