viernes, 14 de noviembre de 2008

Una de Cine: La guerra de Charlie Wilson


En estos días en los que la realidad de Afganistán nos vuelve a golpear en donde más nos duele, con la muerte de dos de nuestros compatriotas, os recomiendo ver esta película estrenada en España el año pasado y que pasó por las carteleras sin pena ni gloria, pero que no por ello deja de ser una forma muy válida de explicar cómo aquellos polvos trajeron estos lodos.

En 1.980, un congresista texano, Charlie Wilson, al que le gustaba pasarlo bien, una mujer de la alta sociedad de Houston a la que le gustaban las buenas causas, y un agente de la CIA al que le gustaban los retos, conspiraron para realizar la mayor operación secreta de la historia. Joanne Herring, la sexta mujer más rica de Texas (Julia Roberts), virulenta anticomunista, convenció al congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) para que ayudara a los muyahidines afganos, consiguiendo fondos y armas para expulsar a los soviéticos de Afganistán. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman).
Una película dirigida por Mike Nichols, director de taquillazos como "Armas de mujer", donde los diálogos ingeniosos, a veces hasta hilarantes, un trío de actores que se salen del mapa con tres magníficas interpretaciones, nos ayudan a entender el avispero en el que primero los ingleses a mediados del siglo XIX, los rusos en la década de 1980 y ahora los americanos (y nosotros en la parte que nos toca), nos hemos metido de hoz y coz.
Sin embargo, también nos ayuda a entender la metalidad del pueblo afgano, aguerrido y combativo donde los haya, y cómo lo que al final de la película se cuenta nos ha traído a la situación actual, que por desgracia no tiene visos de solución ni tan siquiera a largo plazo.
Una película para ver, disfrutar con sus magníficas interpretaciones, reírse con sus diálogos, pero sobre todo para reflexionar y entender una parte del mundo en el que vivimos actualmente.

2 comentarios:

Animaliño dijo...

A baixar na mula agora mesmo!!
(se isto fose riazor.org, xa me estaban botando a bronca por promocionar p2p...).

A verdade, os pobres afganos xa non deben recordar nin quen son, logo de século e medio de invasións.
Eu vin non hai moito unha peli situada en Afganistán: "Cometas en el cielo". Ten unha fotografía marabillosa que mostra toda a beleza e a riqueza cultural que rusos, ianquis e talibáns se encargaron de joder. O que pasa é que non me acabaron de convencer de todo as personaxes: pouco realistas. Bos moi bos e malos moi malos, e o final é bastante incrible.

Unha obra que si recomendo a todo o mundo sobre o tema dos conflictos en Oriente Medio (en Irán neste caso) é o comic Persépolis. Unha obra tremendamente entretida, interesante, e reveladora para os que vemos o tema dende fóra. Sei que tamén fixeron unha peli de animación. O cómic é totalmente recomendable.

FM67 dijo...

POIS EU TAMÉN CHA BOTO: QUE QUERES, QUE NOS SERREN O CHIRINGHITO???? XDDDDDDD