Hoy escribo sobrecogido por el anuncio que desde hace casi un mes ofrece National Geographic Channel por su canal de televisión. El anuncio se titula "apocalipsis", y trata de la visión de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos y la innata e incansable curiosidad de un niño. Con una muy cuidada selección de imágenes restauradas, en color y en HD, se nos ofrecen una serie de preguntas, las más de ellas sin respuesta sobre el mayor conflicto de la Historia, y como muy bien dice la voz en off, dejó sin respuesta a tanta gente que sufrió en sus propias carnes tan terrible conflicto.
De principio a fin se suceden las preguntas con imágenes a cual más impactante, ("¿porqué bailan, porqué tiembla, por qué llegan, por qué se van?"), y todo ello te encoge el alma hasta límites como nunca te habría podido pasar: te llega hasta el tuétano y te hace pensar en la infinita maldad del ser humano, en el heroísmo de muchos, a los que nunca agradeceremos lo suficiente lo que hicieron por que no nos ahogáramos en un maremoto de sangre y mierda, como son todas las guerras, y más ésta en particular. Pero lo que más impactó fué la reacción de mi enano particular cuando estaba viendo el anuncio conmigo, y viendo a Churchill darle la mano a un viandante, me preguntó: ¿"ese señor es un héroe? Me cae bien", y al ver a Hitler dijo "ese tiene pinta de malo" ("no lo sabes tú bien", pensé para mí).
Serie de documentales que tendremos todos los días de lunes a viernes a las 21:20, los viernes a las 23:15, y los domingos a partir de las 21:00 horas a lo largo del mes de septiembre.
De muy recomendable visión, enseñanza y reflexión, no sólo para los que estamos ahora, si no también para las generaciones futuras, que contemplen y se convenzan de sólo dos palabras: "nunca más".
Alguien dijo, no importa quién, "malditas las guerras y quienes las alientan". Nunca más... y nunca tan de acuerdo. Que lo disfrutéis. Un saludo.
Música: "Tear drop", de Massive Attack
1 comentario:
Aunque te parezca curioso/imposible, tu hijo debe tener muchísima más visión que la mayoría de la poblaciñon inglesa y alemana.
¿Sabías que Hitler era el padre modélico y el político a seguir en Alemania? Las encuestas entre la población lo consideraban así. Un tipo cristiano, respetuoso con la familia, ...
Por el contrario, a Churchill no le dieron el mandato en Inglaterra porque era un maleduado, un pendenciero, fumador, y, sobre todo, un borracho.
A lo mejor, si la gente supiese leer a las personas como tu enano, Hitler no hubiese llegado ni a tomar los sudetes; y Churchill hubiese sido elegido a tiempo para evitar la guerra...
Cosas que tiene la vida
Publicar un comentario