viernes, 29 de octubre de 2010

NO A RYANAIR EN ALVEDRO

Muy Buenas!

Sacamos este humilde blog de su letargo para hacernos eco de la noticia que El Correo Gallego sacó ayer en sus ediciones impresa y digital, sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de La Coruña esté pujando por hacerse con los servicios de Ryanair para el Aeropuerto de Alvedro, haciéndose con todo o parte de las conexiones de Lavacolla.
La sola noticia me produce PÁNICO. Pánico, por varias razones:
PRIMERA.- el turismo de Coruña es un turismo de Congresos y/o un turismo de calidad, y yo entiendo que jamás debe alinearse o venderse a un tipo de transporte errático, caótico y terriblemente inseguro. Ligar nuestra imagen a una compañía famosa por sus múltiples problemas es garantía de hundir el prestigio de una ciudad a la que tanto le ha costado salir del anonimato y situarse en el mapa, gracias a empresas como Inditex, el Real Club Deportivo de La Coruña, etc., o su eterna imagen/tópico de “Ciudad en la que Nadie es Forastero”.
SEGUNDA.- la seguridad. Sabido es que esta innombrable aerolínea (por llamarle algo) es una día sí y otro también protagonista de muchos y graves incidentes y reiterados incumplimientos en materia de seguridad aérea (repostar el avión con gente dentro, volar por debajo del mínimo de combustible necesario, realizar maniobras sin permiso de las torres de control, etc.etc.). Sólo faltaría tener un incidente, por nimio que sea, en nuestro aeropuerto para que nos cierren el mismo, sabida es la ojeriza que se tiene en contra de Alvedro por no se sabe qué Intereses Bastardos.
Ello se refuerza con una estadística macabra, pero igual de cierta: cada once millones de operaciones (aterrizajes, despegues, etc) se produce un accidente aéreo, y por su volumen de operaciones, a esta aerolínea ya le va a salir el número, y esperemos, en caso de que tal despropósito salga adelante, no nos caiga a nosotros el marrón.
TERCERA.- uso de fondos públicos. Es un Crimen de Lesa Majestad usar fondos públicos (se habla de ¡3 millones de euros!) para subvencionar a una línea aérea que ni paga a sus proveedores ni a sus empleados. Y si no, que se lo pregunten a los empleados del handling de Lavacolla o a aquellas empresas de Santiago y comarca que fiaron a la propia aerolínea o a filiales o auxiliares de la misma, y que ahora se encuentran con grandiosos pufos en sus cuentas que sólo Dios (o su Señoría) sabe cuándo cobrarán.
CUARTA.- calidad del servicio. Ligado a todo lo anterior, Es más que conocida la forma de actuar con el cliente de una aerolínea que ofrece unos precios con los que en otras compañías no nos dejarían ni acercarnos al avión. Tengamos en cuenta que en caso de desvíos de vuelos hacia Alvedro por la causa que sea, el aeropuerto más cercano en el que operan es Asturias o Valladolid, y si se da el caso, búscate la vida y reclama, que las hojas las usan de papel para el WC, que hay que ahorrar costes...
Ya no hablemos de los infinitos casos/incidentes que pueden darse antes durante o después del vuelo (os pongo un vídeo que está en inglés pero que se entiende muy bien...)



QUINTA.- esta ya de mero humor y “piensa mal y acertarás”... Me consta que el Sr. Embajador en el Vaticano es un gran usuario de la línea Roma-Santiago: A ver si va a ser que llamó al Sr. Alcalde para decirle “Losadita, que estoy cheo de tener que ir a Santiago cuando vengo de Roma, haz lo que sea y dales lo que pidan para que vengan a Alvedro”. Y el Sr. Alcalde, Dios le libre de llevar la contraria a La Voz de Su Amo, que ya sabemos quien manda en realidad...
Bromas aparte, y ya por finalizar, me parece un suicidio anunciado ligar el futuro de nuestro aeropuerto con una compañía que practica el más abyecto filibusterismo aéreo. Sr. Losada, Sr. Tello: por fortuna hay más compañías de bajo coste que estos impresentables.

4 comentarios:

iagotero dijo...

Ahora vamos con los pros:
1-Más puestos de trabajo en el aeropuerto (aunque sean 1-2, son más puestos de trabajo).
2-Más uso a un aeropuerto nacional pequeño, lo que implicará que por ejemplo, los negocios de alrededor.
3-Más turistas a A Coruña (aunque digas que viene turismo "barato", en Ryanair también viaja mucho empresario, aunque no lo creas, ya que usará conexiones tipo Alicante-Coruña, Zaragoza-Coruña y demás).
4-Repostar con gente dentro, Vueling el otro día viajé con ellos y lo hacían (y vuela en código compartido con Iberia).
5-Tienes entrecruzado a Ryanair, a la hora de volar no tiene gran diferencia con otras compañías. Es más, ahora mismo estoy enfermo desde hace una semana porque el piloto de mi avión (Vueling, recuerdo de nuevo lo de Iberia), hizo un descenso muy brusco. Desde el mismo momento del descenso, tengo dolores fuertes de cabeza y me duele el ojo.

iagotero dijo...

6-Dile al aeropuerto de Alicante, por ejemplo, 4º a nivel nacional, que le quiten Ryanair...seguro que te dirá que sí (más del 70% de los vuelos que le operan son de esta compañía). Además, han hecho la ampliación que seguramente no volaran la compañía irlandesa, no la haría.

LE PARRAIN dijo...

Cuando pienso todo el dinero que les dejé durante más de 35 años a todas las compañías aéreas “ serias y fiables” en las que viajé a precio de oro, y cuando pienso en el dinero que les dejo desde hace pocos años a las compañías de bajo coste, me entran ganas de raptar algún avión de Iberia, Air France, BA o cualquier otra compañía norteamericana (la mayoría ya dejaron de existir) que mientras monopolizaron el transporte aéreo se hicieron de oro a cuenta de millones de pasajeros. Se les ha acabado el chollo, ahora tienen que hacer malabarismos para captar pasajeros y plegarse a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas. Nunca volé en Ryan Air pero sí lo hice en compañías de bajo coste tales como Corsair, Air Antilles, EasyJet o Vueling, aunque creo que ésta última es ahora parte del grupo de Iberia, y puedo asegurar que a parte la manduca, que se acabó ya para todo el mundo salvo en vuelos de cierta distancia, en puntualidad, seriedad, acogida y trato a los pasajeros nada tienen que envidiar a las compañías que ya cité. Creo que el volar estuvo siempre sacralizado como medio de transporte, pero se convirtió desde hace ya bastantes años en un medio banal de desplazarse y hasta la fecha que yo sepa las compañías de bajo coste no sufrieron más accidentes que las compañías convencionales. Eso si, de hacer un viaje largo uno no tiene más remedio que viajar en las compañías “serias y fiables” que cuentan con clase de negocios o primera para quien pueda costeárselas, porque si viaja en su clase turista es casi mejor coger Iguana Airlines, que es fea pero te lleva a destino. Ojito, que Oporto acecha.

FM67 dijo...

Gracias a todos por vuestras opiniones: por cierto, la noticia parece que la han desmentido, que todo fué un ataque de paranoia como efecto secundario del secular e inexplicable complejo de inferioridad del Correo Manchego.
Yo no estoy en contra del bajo coste: fomaneta la competitividad y fuerza a las grandes compañías a bajar precios, lo cual es muy bueno. En lo que estoy en contra es en las prácticas en las que incurre esta aerolínea (por llamarle algo) dirigida por un Payaso como es el Sr. (por llamarle algo) O'Leary. Me parece increíble que ante prácticas que atentan contra la seguridad aérea, contra los derechos de clientes y proveedores, y lo que es peor, contra los derechos de los trabajadores, ningún país de la UE ni la propia UE hayan tomado cartas en el asunto antes de que ocurra una desgracia. Y lo que no quiero es una compañía que a la primera que haga, haga que nos cierren Alvedro, pues sabido es que si por muchos fuera, Alvedro no existiría. ¿O no?